Los trastornos de ansiedad

Según la Real Academia Española (XXII Edición), la etiqueta ansiedad hace referencia a “un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo”. Realmente es la posibilidad de anticipar un daño o futuro próximos junto con sentimientos desagradables y, en algunos casos, síntomas somáticos. La ansiedad surge como respuesta a situaciones que vivimos como amenazantes.

 

Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de preocupación y miedos excesivos, junto con alta activación y alteraciones del comportamiento que provocan malestar y generalmente complicaciones en la actividad del individuo (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008). Los trastornos de ansiedad suelen durar al menos seis meses y pueden empeorar si no se los trata convenientemente.

 

Al igual que ocurre con la depresión, los trastornos de ansiedad son variados.

 

Cada trastorno presenta diferentes síntomas. Según la clasificación del DSM-5 (APA, 2013) se incluyen trastornos como el trastorno de ansiedad por separación, la fobia específica, el trastorno de ansiedad social, el trastorno de pánico, agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.

Se trata de un trastorno multicausal y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, se convierte en una fuente de sufrimiento.

Algunos de los síntomas habituales en la ansiedad son temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas. Incapacidad para relajarse. Además se suele tener preocupación sobre posibles desgracias futuras.

Es muy importante que la persona que siente dichos síntomas pueda acudir a un profesional, un psicólogo, que le acompañe a recuperar su salud metal.

Existen diferentes metodologías y corrientes psicológicas para acompañar la ansiedad. Desde la Psicoterapia Humanista Integrativa es importante experienciar a nivel emocional profundo como se siente la persona y desde ahí cambiar.

 

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.

.