Debo ir a terapia - Galene Colmenar

¿Debería ir a terapia? Confiar en un profesional de la salud mental puede ser la clave

 “Creo que me vendría bien ir al psicólogo, necesito ayuda de un profesional, me encuentro muy perdido en estos momentos de mi vida… pero no sé si seré capaz de contar mi vida privada a un desconocido. No estoy seguro

 

Puede que te hayas sentido identificado al leer estas palabras o quizá las asocies con algún familiar o conocido. Es completamente natural que miles de dudas recorran tu cabeza antes de acudir a terapia. Sin embargo, debes tener clara una cosa: muchas veces las personas no somos capaces de gestionar nuestras preocupaciones por nosotros mismos, por lo que la ayuda por parte de un profesional podría ser nuestra mejor opción.

Todos tenemos derecho a encontrarnos tristes, desesperados, preocupados e incluso sin ganas de afrontar un día más, y no siempre se cuenta con las herramientas necesarias para afrontar esas etapas y salir victoriosos de ellas.

Cierto es que la familia, los amigos o las actividades cotidianas, sin duda son perfectos aliados en esos momentos, pero no siempre esa ayuda es suficiente. Quizá ya sea el momento de dar un paso más allá en el camino hacia la recuperación y recurrir a un profesional de la salud mental.

¿Me sentiré a gusto en la terapia?

Comenzar a acudir a terapia es algo completamente nuevo y desconocido para el paciente, por lo que puede ser que experimente muchos sentimientos encontrados antes de tomar esta decisión tan importante.

En primer lugar, debemos tener presente que nuestro psicólogo se encuentra en esa clínica, en esa consulta y en ese momento de su vida porque ha superado con éxito su formación y está lo suficientemente preparado para lidiar con todo tipo de pacientes y comprender sus distintos contratiempos.

El profesional ha experimentado toda clase de situaciones en consulta, ha analizado y tratado todo tipo de casos relacionados con la salud mental y en su día a día rara vez se encontrará en un contexto desconocido. Es por ello por lo que te hará sentir cómodo y sabrá emplear sus habilidades para lograr que exteriorices tus sentimientos.

Acudir a un psicólogo es normal, sano y recomendable

Por otro lado, puede ser que no se conozca bien la labor del psicólogo y no se tenga una clara idea acerca de cómo es una terapia psicológica. “¿Ir al psicólogo es algo raro?” Esta es una de las múltiples preguntas que en ocasiones rondan nuestra cabeza y generan todas esas incertidumbres.

Lo cierto es que una gran multitud de personas acuden a un centro psicológico porque problemas cotidianos se han complicado hasta convertirse en una situación imposible de manejar, para recibir ayuda antes de tomar una importante decisión, para gestionar mejor las emociones, para mejorar sus relaciones con los demás o consigo mismo, etc. La clave es no dar por hecho que se debe aprender a vivir con ello, sino sacar toda nuestra fuerza y buscar la salida hacia nuestro bienestar.

Hoy en día la sociedad cada vez está tomando más conciencia y muchos ya han aprendido que la terapia es como un entrenamiento de crecimiento personal. En ella se aprende a enfocar aquello que tanto nos preocupa de forma distinta y a ver las cosas desde otra perspectiva, incluso a conocernos más a nosotros mismos.

Clínica de psicoterapia en Colmenar Viejo 

A lo largo de la vida se viven muchas experiencias que nos transforman, nos permiten crecer como personas, actuar y pensar de distintas formas o incluso experiencias que nos paralizan.

Debes saber que no existe una norma clara en cuanto a cuál es el momento de solicitar ayuda profesional. De hecho, muchas veces el problema no es lo que nos debilita, sino el hecho de pensar que no tenemos los recursos suficientes para enfrentarnos a él.

Sin duda, cuando el dolor emocional se apodera de uno mismo, convirtiendo el día a día en una desbordada batalla, es momento de replantearse seriamente acudir al psicólogo. En Instituto Galene te atendemos en nuestro centro psicológico en Colmenar Viejo, al lado de Tres Cantos y muy cerca de Guadalix de la Sierra, y pondremos todo de nuestra parte para ayudarte a poner punto y final a esta etapa de tu vida.  También ponemos a tu disposición nuestro coaching en Colmenar Viejo.

Ir al psicólogo es algo que debemos hablar con naturalidad y mostrarnos así a nosotros mismos que ya hemos dado el paso más importante: reconocer que no estamos bien y que necesitamos ayuda. ¡Recuerda que esta es la clave para alcanzar la meta de la recuperación!



Call Now Button