¿Qué es la Psicoterapia Humanista Integrativa?

La Psicoterapia Humanista Integrativa (PHI), es una metodología enfocada en una concepción humanista y holística del ser humano.

 

El enfoque Humanista surgió del desarrollo de una nueva forma de ver al ser humano, teniendo en cuenta tanto sus conflictos existenciales como las posibilidades de crecimiento y cambio positivo que puede conseguir. Es una rama de la psicología que se ocupa de las capacidades y potenciales del ser humano.

En la práctica, el trabajo del psicólogo humanista, se centra en la relación terapéutica, una relación humana, cercana y honesta para lograr la resolución del conflicto existente a un nivel emocional.

Esta relación terapéutica tiene la intención única de beneficiar a la persona que recibe la terapia. El psicoterapeuta humanista integrativo no da consejos ni dirige las vidas de sus clientes. Apoya, acompaña y pone su atención en aquellos asuntos o emociones bloqueados que están interfiriendo en la autonomía y plenitud la persona

 

No obstante, el primer gran reto al que nos enfrentamos es a la pregunta:

¿Es la Psicoterapia para todo el mundo?

A menudo, en nuestro entorno escuchamos afirmaciones del estilo de “La psicoterapia o la psicología no es para mí, no estoy tan mal.”, “La psicoterapia es para gente que tiene graves traumas” o “¿Funcionan los procesos psicoterapéuticos y psicológicos? ¿Cómo sé que me van a ayudar?”

Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, cualquier persona puede solicitar ayuda profesional ante una etapa de su vida de mayor dificultad o simplemente como apoyo para afrontar problemas recurrentes que se repiten en su vida.

Bien es cierto que en España, esta concepción aún no esté muy normalizada, pero en otros países la visita a un psicoterapeuta es tan natural y cotidiano como ir a tu médico de cabecera cuando te encuentras mal. Ya hemos aprendido a habituarnos al cuidado de nuestra salud física y esperemos que muy pronto lo estemos de cuidar nuestra salud emocional y mental.

 

¿Por qué Psicoterapia Humanista Integrativa?

El psicoterapeuta humanista integrativo acompaña, para que la persona encuentre y ponga en práctica los recursos que necesita, para llegar a buen destino, y aunque ambos van explorando el camino, el lugar del destino es siempre el que el cliente desea.

La Psicoterapia Humanista Integrativa nació de la integración de diferentes técnicas y metodologías de la Psicoterapia Humanista además de incluir terapias basadas en el cuerpo como es el caso del Focusing. Desde la PHI se utiliza un proceso específico para acompañamiento en duelo.

Buscamos que el paciente resuelva a tres niveles, conducta, pensamiento y emoción y acompañamos a la persona a revisar los su propia historia personal.

En Psicoterapia Humanista Integrativa trabajamos con un esquema de 5 niveles de intervención. Desde el nivel de la conducta, que es el más externo, a través del pensamiento social, el pensamiento profundo, las emociones básicas, y por último, las emociones profundas. Un nivel más es la propia espiritualidad.

El final del proceso terapéutico es fácilmente detectable, nos deja una enorme sensación de liberación y paz, como si la última pieza del puzzle se hubiera colocado en su lugar.

 

 

Si os han quedado dudas sobre qué es La Psicoterapia Humanista Integrativa, puedes ponerte en contacto con Instituto Galene Colmenar.