Recomendaciones para acompañar emocionalmente a los niños/as durante la cuarentena. Guía para padres II

Continuando con la entrada anterior del blog donde hice recomendaciones para padres y madres en este periodo de cuarentena.

Hoy os quiero facilitar algunas ideas para adaptarse a la vida en aislamiento para todos los miembros de la familia:

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Rutina:

 

La rutina es un aspecto fundamental para niños y adolescentes que mantiene un orden y estructura tanto externa (organiza el día y el tiempo), como interna (organiza mentalmente). Lo que ayuda a la tranquilidad y la sensación de control durante el día, pues siempre pueden anticipar lo que va a venir después. En estos tiempos de incertidumbre, cuanta más seguridad y sensación de control puedan tener, será mejor para ellos.

  • Actividad: para organizar la nueva rutina en familia, os propongo que convoquéis una reunión familiar, os sentéis todos juntos y expongáis todas las tareas que se quieren/deben hacer durante el día. Ahora que tenemos tanto tiempo, es bueno poder fomentar todas las áreas importantes a esas edades;
    • Académica (tiempo para hacer las tareas escolares).
    • Lúdica (tiempo para jugar solos, con hermanos, coger un rato la consola…).
    • Personal (tiempo para hacer cosas para sí mismos, como leer, ordenar, hacer algo bonito para su habitación, comunicarse con sus amigos y otros familiares – si tienen la edad para ello- y hacer alguna tarea de casa).
    • Familiar (tiempo para hablar, hacer una actividad juntos – manualidad, juego de mesa, tinieblas, guerra de cosquillas, cocina-, ver una peli, ordenar todos juntos).

 

Podéis coger cada uno un folio o usar una cartulina/folio para hacer un horario común que divida el tiempo a dedicar a estos bloques y colgarlo en un espacio accesible para todos. Asegúrate de incluir horarios para las comidas, duchas y hora de sueño.

 

  • Cuidado personal:
    • Alimentación: los estudios científicos indican la importancia de mantener una buena alimentación, basada en una dieta mediterránea, por ejemplo, para mantener el aporte de vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita y que nos ayudará también a estar mejor anímicamente.

 

    • Ejercicio físico: el ejercicio y toda la quema de calorías que los niños ya no pueden hacer en la calle y en el parque, tendremos que procurar hacerlo en casa. Dependiendo de nuestro tipo de vivienda podrá haber más o menos movimiento. Una muy buena idea es poner rutinas de ejercicio en YouTube y que los niños las sigan y poco a poco vayan creando sus propios ejercicios y sean nuestros entrenadores por un día. Cuanto más puedan preparar esto (buscar los vídeos, ponerse ropa de deporte, elegir en qué sitio de la casa lo quieren hacer, etc.) más se motivarán para hacerlo.

                             

    • Higiene: un aspecto básico para combatir el virus es una buena higiene, el lavado constante de manos, desinfección de la casa y mantenimiento de ducha diaria son importantes. También os animo a vestiros todos los días, y no quedarse en pijama, esto también aumenta la sensación de normalidad y nos ayuda a llevar un día más activo. Estar en pijama los primeros días puede resultar novedoso y hasta divertido, pero a la larga acabará siendo contraproducente.

 

Estar bien físicamente es parte indispensable para estar bien emocionalmente.

  • ¿Cuándo esto se convierte un problema?

Como os explicaré en el siguiente post que publicaré sobre este tema, ante una situación novedosa e inesperada, como la que estamos viviendo, es natural y saludable que se despierten ciertas emociones. Nuestro deber es atenderlas y canalizarlas para que no se queden “atrapadas” dentro de nosotros. Sin embargo, a veces estas emociones nos puedes sobrepasar y afectarnos más de lo esperado. Estas son algunas señales que os pueden indicar si vosotros o vuestros hijos os podéis estar viendo afectados en exceso:

    • Cambios muy acusados en su conducta y/o temperamento. Estados emocionales (enfado, tristeza, miedo) muy intensos o duraderos en el tiempo que le impidan desarrollar su actividad cotidiana.
    • Obsesión excesiva con conductas de higiene, pensamientos y preocupaciones sobre la enfermedad que pueda llegar a afectar a otras áreas vitales.
    • Alteración importante en la ingesta o en el sueño (tanto por exceso como por defecto).
    • Verbalizaciones excesivamente negativas o peligrosas.

En estos casos lo mejor es contactar de manera telemática con un profesional de la Salud Mental. A través del siguiente link podréis poneros en contacto con nosotros para una atención más individualizada. https://www.galenecolmenar.es/contacto/

 

 

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.

 

BEATRIZ DORADO – PSICÓLOGA SANITARIA



Call Now Button