Psicoterapia I – Procesos de Psicología con niños

Hoy os traemos el primer de una serie de artículos sobre Procesos de Psicología. En este primer artículo se presenta la manera de trabajar la psicología para niños desde la Psicoterapia Humanista Integrativa (PHI). En el siguiente, abordaremos la forma de trabajar con adolescentes y algunas de las herramientas principales para ello.

La psicoterapia o un proceso psicológico con niños se centra principalmente en el juego.

Crear un buen vínculo y alianza terapéutica desde la primera sesión es fundamental para la efectividad del tratamiento terapéutico en los niños y por ello las primeras sesiones deben estar enfocadas al juego y a crear confianza y disfrute del paciente. Es importante además conocer los gustos de los niños para poder adaptarse a las situaciones.

 

Se pueden utilizar diferentes herramientas acompañando a los más pequeños. Uno de los objetivos es permitir que el niño se sienta seguro para expresar cómo se siente, decir lo que le ocurre, lo que ve en su propio mundo. Algunas de las herramientas e instrumentos utilizados con población infantil desde la PHI son:

 

  • El dibujo es una de las herramientas más útiles en el trabajo con niños. Permite el acceso y expresión de las emociones de una manera fluida.
  • Los cuentos permiten poner en funcionamiento la imaginación y que puedan realizar conexiones útiles para el proceso terapéutico.
  • Diferentes tipos de juegos, como las cocinitas, juegos con espadas o incluso las tres en raya entre otros.
  • Es muy interesante trabajar con muñecos de peluche que permita la apertura de su propio mundo.
  • Focusing con niños de manera que conecten con las propias sensaciones sentidas de su cuerpo.
  • Otras técnicas de trabajo emocional, permitiendo el nombrar las emociones, y experienciando lo que siente el niño.

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.