psicología para adolescentes

Psicoterapia II – Procesos de Psicología con adolescentes

En este segundo artículo se presenta la manera de trabajar la psicología para adolescentes desde la Psicoterapia Humanista Integrativa (PHI). En el artículo anterior ya abordamos la manera de trabajar con niños y algunas de las herramientas principales para ello.

 

La psicoterapia o un proceso psicológico con adolescentes suele ser un proceso relativamente similar al realizado con población adulta.

Aunque realmente el tipo de terapia realizada con los adolescentes va a depender de la maduración del adolescente y de los gustos que tenga. Al igual que ocurre con la terapia con niños o con adultos, las primeras sesiones son claves para establecer un buen vínculo por lo que el objetivo principal de esas sesiones iniciales es el establecimiento de la alianza terapéutica. Para ello es importante conocer sus gustos y entrar en su mundo. Algunas de las herramientas e instrumentos utilizados con población adolescente desde la PHI son:

 

  • Visualizaciones con diferentes funciones a través del proceso.
  • Conexión con el cuerpo y experienciación emocional a través de técnicas y psicoterapias corporales como el Focusing.
  • Realización de dibujos y trabajo con juegos de mesa.
  • Trabajar el autoconocimiento y las habilidades sociales.
  • Técnicas específicas de Gestalt, conexión con el presente y la realidad, ciclo de la experiencia, movimientos perceptivos,…
  • Técnicas de trabajo emocional.

 

Se trata de un proceso confidencial donde el adolescente se permite compartir sus vivencias y lo que siente, lo que piensa y cómo se comporta. A través de las diferentes sesiones el adolescente puede añadir recursos y realizar los cambios con los que se haya comprometido.

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.