La depresión podría ser la primera fuente de discapacidad en el 2020

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2012) la depresión es muy frecuente en todo el mundo.

 

Depresión

De hecho, la considera “la epidemia del siglo” y afecta a unos 350 millones de personas.

 

Cuando una persona se siente deprimida debe comenzar a poner freno y pedir ayuda. Un proceso depresivo podría dar lugar a un problema serio de salud, principalmente cuando se trata de un proceso de larga duración. Las personas afectadas sufren y se ven envueltas habitualmente en dificultades laborales y familiares.

 

 

Según Carrobles (2014) la depresión constituye uno de los problemas más incapacitantes del ser humano. Se estima que pueda llegar a ser la principal enfermedad en 2020.

Depresión

La depresión está incluida dentro de los trastornos del estado de ánimo.

 

Según el DSM-5 (APA, 2013) dentro de la depresión se diferencian diferentes tipos como es el caso del trastorno de depresión mayor o el trastorno depresivo persistente (distimia) entre otros. Cada uno con características específicas.

Existen diferentes causas por las que se puede generar dicho trastorno del estado de ánimo. En algunos casos se genera después de una separación, haber sufrido un duelo importante, o un fracaso profesional relevante. A veces se produce sin saber muy bien de donde viene. Lógicamente la propia autogestión de la persona, influye. Y el pasado y la infancia, tienen mucho que ver en ello.

 

Habitualmente pueden aparecer diferentes tipos de síntomas.  

Por una parte, síntomas somáticos como las dificultades del sueño (insomnio – hipersomnia), problemas de alimentación y pérdida del apetito sexual. También suelen existir síntomas mentales-emocionales como la tristeza o la pérdida de la autoestima. Y por otra parte, síntomas en términos de relaciones sociales como el aislamiento y la disminución de actividades sociales habituales.

Es muy importante que la persona que siente dichos síntomas pueda acudir a un profesional, un psicólogo, que le acompañe a recuperar su salud metal.

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.